el Tamal

¿Cómo se sienten los alumnos del DSG ante el Covid-19?

Escrito por:

Paulina García Donis

Desde enero empezamos a oír en las noticias la palabra “Coronavirus”, pero no imaginábamos lo que estaba por venir. Oíamos que China estaba colapsando, pero nunca se nos vino a la mente que se volvería algo a nivel mundial.

La crisis sanitaria y los problemas económicos que todo esto nos trajo, son dos de las consecuencias más importantes de esta pandemia. Además, el impacto psicológico que ha causado en las personas que día a día tienen que permanecer en casa es diferente en cada una. Sin embargo, muchos compartimos ciertos síntomas: por ejemplo, miedo, frustración, tristeza, soledad, ansiedad, dificultad para concentrarse o dormir. Es normal sentirse así y no debemos luchar contra eso, ya que nadie fue preparado para este momento y todos tienen que ver como lo enfrentan esto de la mejor manera.

En Guatemala confirmaron el día 22 de mayo de 2020 aproximadamente 2700 casos de los cuales 222 se han recuperado y 51 personas han muerto; en todo el mundo han sido confirmados 5.4 millones de casos, de los cuales 2.7 millones se han recuperado y 339 mil han muerto. Es impresionante informarse sobre estas cifras ya que es algo que no tiene antecedentes en la historia, por más que no sea la primera pandemia, es la primera que el ser humano ha vivido desde los últimos 100 años que ha tenido tanto impacto sobre la vida diaria. Esto quiere decir que la situación es desconocida para las nuevas generaciones.

El día 13 de mayo de 2020 se llevó a cabo una encuesta a alumnos de diferentes grados del Colegio Alemán de Guatemala sobre “Como nos ha afectado la Cuarentena psicológicamente”. Esto se hizo con el fin de determinar la gravedad de los síntomas del encierro en nuestra comunidad escolar. Alrededor de 100 personas contestaron la encuesta y los resultados fueron comparados con un artículo de la Universidad de Buenos Aires. La conclusión de la encuesta fue la siguiente:

El 42% contestaron que han tenido miedo: ¿Va a terminar esto pronto? Es una pregunta que hace que los estudiantes teman por su futuro. Otra de las preocupaciones es que un familiar se enferme, ya que sabemos que las personas de la tercera edad son más vulnerables ante esta enfermedad. En muchos casos puede ser miedo a perder a los abuelos. Otra preocupación es la siguiente: ¿Esta será nuestra vida desde hoy? Esta pregunta alimenta el terror a que la vida diaria no vuelva a ser como antes y. Por último, los alumnos expresaron miedo a los exámenes en línea.

1 de cada 4 estudiantes respondieron que han tenido frustración. Las principales razones mencionadas fueron las siguientes: “No puedo terminar mi trabajo”. Este es un pensamiento que lleva a la frustración el exceso de trabajos y no poder organizarse bien. Esto puede ser debido al gran cargo académico que reciben en el colegio, o a la independencia y responsabilidad que requiere el estudiar desde casa.

Casi el 80% contestaron que han sentido tristeza, principalmente debido a la soledad. Los amigos son una parte muy importante en nuestras vidas y el no poder verlos causa sentimientos negativos. En el caso de los seniors se debe a perderse su último año de colegio, el año más esperado de todos.

Un poco más de la mitad (56%) se identificaron con un sentimiento de soledad. Esto puede ser por causa del distanciamiento social o por las razones anteriormente mencionadas.

Aproximadamente un 60% sienten ansiedad en esta cuarentena. Esto puede ser debido a que desean que esto se termine pronto; no miran la hora en la que el presidente levante la cuarentena, que puedan salir y juntarse con sus amigos, en el caso de los graduandos poder disfrutar lo que les queda de su año. Esa espera y la incertidumbre puede causar ansiedad a los alumnos.

Por último, 2 de cada 5 estudiantes han tenido dificultad para concentrarse o dormir probablemente generado por pensar en lo que está pasando, y también puede ser causado por estrés, que muchas veces aparece por tener muchas tareas y energía acumuladas.

La cuarentena no ha sido fácil, es difícil pensar que hace 6 meses nuestra vida era diferente y por más que cueste, solo nos queda aceptar la nueva vida que nos está tocando vivir ahorita.

En conclusión, creo personalmente que muchos de los sentimientos que nos está afectando mentalmente se debe a la gran carga académica que nos está aportando el colegio. Entiendo que el colegio está tratando de llevar esto de la mejor manera, pero están dejando a un lado las consecuencias psicológicas de aumentar el trabajo, mientras que los alumnos ya están lidiando con muchos otros problemas. Sugiero que la carga académica para el siguiente semestre sea menor, ya que, por más que los maestros tengan que seguir evaluando, no se puede esperar que el rendimiento sea el mismo que cuando asistíamos al colegio.

Todo es diferente estos días. La cuarentena puede ser una experiencia única, pero también una carga constante de estrés, incertidumbre y más. Todos recomiendan el positivismo y mantenernos ocupados en estos tiempos, pero ¿cómo podemos nosotros realmente sobrellevar la cuarentena desde la comodidad de nuestras casas?

Cada día te despiertas y revisas tus notificaciones de Instagram y mensajes de Whatsapp, y no te levantas hasta terminar; cuando estás trabajando no puedes evitar tomar tu celular y distraerte por un tiempo desplazándote por Twitter o Facebook; durante esta cuarentena ha aumentado tu tiempo en pantalla varias horas más de lo habitual; te cuesta dormir en la noche después de haber pasado dos horas viendo videos en Youtube antes de apagar la luz, para levantarte al día siguiente y repetir la misma dinámica. ¿Te identificas con alguno de estos hábitos? ¿Te imaginas tu vida diaria sin ellos? Aquí aprenderás la realidad que se esconde detrás de las redes sociales.